Robertemas

15.6.07

La nueva web del Congreso de los Diputados, para echar a llorar

Gracias a Barrapunto me entero de que el Congreso tiene una nueva web

Estoy anonadado al ver lo penoso del código de la página principal. Ya viendo que la primera línea es <HEAD> y que DOCTYPE está en la línea 721, dan ganas de salir corriendo. Esta es la carta que le he escrito al webmaster:

Estimado Sr.

Acabo de visitar la nueva web del Congreso de los Diputados y deseo expresarle mi opinión.

Creo que todos comprendemos que un proyecto técnico complejo no esté funcionando al 100% durante sus primeros días, y que sea necesario un tiempo para corregir pequeños errores que surgen durante la explotación. Mi experiencia de trabajo con proyectos de contenido técnico me dice que esto ocurre todos los días.

Ahora bien, simplemente tras mirar el código fuente de su página principal, deseo manifestarle mi queja por la absoluta chapuza que representa. Es cierto que visualmente la apariencia es correcta, pero el código es increíblemente catastrófico. No quiero escribir aquí detalles técnicos (están comentados, por ejemplo, en http://espana.barrapunto.com/es/07/06/13/2228239.shtml), pero un documento HTML que no comience por DOCTYPE y con tantas etiquetas <html> y </html> por el medio me parece más bien una broma. Creo que es un absoluto dispendio del dinero de todos que se haga esta página, siendo que cualquier programa gratuito que circula por Internet o cualquier gestor de contenidos la generarían muchísimo mejor conforme a los estándares, y seguramente se haría todo en mucho menos tiempo.

Hay otros detalles que también denotan una gran deficiencia técnica y ausencia de depuración. Si al ir al enlace https://validacion.congreso.es/ sale la documentación de Oracle, es que se ha hecho sin ningún cuidado o con mucha prisa.

Simplemente deseo que, entre tantos detalles sin acabar no haya ningún agujero de seguridad; sería un gran descrédito para una institución que nos representa a todos. Utilicen el sistema que quieran, pero, por favor, no nos hagan pasar esta vergüenza ante el resto del mundo en Internet. No es tan difícil.

Actualización

Hoy se hacen eco El Mundo y El País de los problemas de esta web. Además de los extensos comentarios que hay en kriptópolis y en la Asociación de Internautas, confirmando mis peores temores en lo relativo a seguridad.

¿Aprenderán de esto algunos? No lo creo.

Etiquetas:

6.6.07

Probando apache2 y Joomla

Ya he dejado apache2 funcionando y también mi nueva web con joomla (aún en pruebas). Está en w2.saralegui.org. ¡Gracias, Google, por mandarme visitas!

Etiquetas: