Robertemas

31.12.07

Configurar Joomla en alojamiento de 1&1

Han sido unos días duros pasando mi página web personal al alojamiento de 1 and 1. Tiene buena pinta, y la verdad es que la oferta de alojamiento gratis es por el momento imbatible.

Lo que no conseguía era que los links para motores de búsqueda ("Search Engine Optimised Links") funcionasen. A pesar de estar intentándolo resolver por mi cuenta, al final he tenido que rendirme a san google y preguntarle humildemente.

En unos pocos microsegundos me ha respondido con la información del blog de Alex Le y unos cuantos más. Cambiando un par de líneas en .htaccess funciona todo perfectamente. ¡Gracias Alex!

Etiquetas: ,

13.12.07

Lección de mi Sensei: ¿merece la pena entrar en esta discusión?

No tengo especial capacidad de memorización, pero esta situación la tengo muy grabada: era una reunión para hablar del año recién acabado y las perspectivas para el siguiente. Allí estaban mi Sensei, el jefe de mi Sensei, y bastantes más de la empresa. El jefe de mi Sensei, fiel a su papel de gran orador y amante de las frases lapidarias, se dedicó a hacer culpable de todo a mi Sensei.

Lo que nos ocurriría a cualquiera de nosotros en ese momento es que nos herviría la sangre y pensaríamos:

Tienes suerte de que no tenga una katana a mano, porque te, te, te...

Sin embargo, él no. Ahí estaba, tranquilo, de vez en cuando mirando a los demás con expresión segura, totalmente controlado.

¿Por qué? He llegado a la conclusión de que lo que mi Sensei pensaba era algo así:

Sé que te gusta lucirte, hacer ver que eres el amo del mundo, destrozar dialécticamente a los demás. No me importa, es más, te voy a dejar que lo hagas para que te quedes a gusto. Mi objetivo al estar aquí no es enfrentarme contigo por ver quién es más fuerte, más guapo, o la tiene más larga. Por tanto, como pelearme contigo no va a ayudar a mi objetivo, lo voy a evitar.

Es difícil tener tanto autocontrol como para comportarse tan fríamente en ese caso. La opción fácil (y humana) era entrar al trapo. Pero si uno se abstrae un poco de la situación y lo piensa fríamente, verá que esa era la mejor opción.

"Un momento", me dirás. "Nadie suele replicar al jefe cuando le pone verde."

En efecto, aun cuando el jefe traspasa los límites, no le solemos responder. Pero es que esta actitud de no entrar en enfrentamientos inútiles la observé en mi Sensei también con sus colegas. Incluso, sí, incluso con aquél que era un pesado inaguantable y que a más de uno le (nos) ponía del hígado. A él quizá también, puede ser, pero no se le notaba. Le dejaba explayarse.

¿El resultado? Yo veo unos resultados muy buenos a esta manera de actuar:

  • No tienes enfrentamientos personales, que son siempre improductivos y pasan factura.
  • Potencias tu imagen de persona agradable. Si no eres guapo, al menos esfuérzate en ser agradable.
  • El día que decides enfadarte y levantas un poco la voz, impone más porque sorprende.

Reconozco que esta última es una consecuencia un poco malvada y casi contradictoria con lo anterior. Pero la cantidad justa de sal es la que hace que el chuletón a la brasa esté en su punto.

Postdata:Se encontraron dos amigos después de mucho tiempo. "¡Hombre, Manolo, cúanto tiempo sin verte! Pero bueno, hace años que no nos vemos y no has envejecido nada. ¿Cómo lo haces?". Y Manolo le contestó: "Muy fácil, es por no discutir" -- "¿Por no discutir? Vamos, anda, qué va a ser por eso, imposible" -- "Ah, pues no será por eso".

Etiquetas: , , ,

Serie: Lecciones de mi Sensei

Se acercan tiempos de fuertes cambios, y es en estos momentos cuando conviene echar la vista atrás y hacer balance de lo realizado. Y recordando tomar siempre lo positivo de cada situación; al menos que las malas experiencias sirvan también para algo. Si es duro sufrir, es peor aún no sacarle ninguna utilidad.

Como en este momento los cambios van a ser en lo laboral (ver mis anteriores posts), he pensado en empezar una pequeña serie con las lecciones laborales que he aprendido de mi Sensei.

No se refieren a uno en particular; he tenido unos cuantos a lo largo de estos años, pero todos los voy a identificar como un único Sensei. Así todos se pueden arrogar las lecciones buenas y decir que las malas no son suyas :-)

P.D. Si no sabes qué significa Sensei, es que no has visto Karate Kid, o sea, que eres demasiado viejo o demasiado joven. Como hoy me siento generoso, te ahorro el trabajo de buscarlo: definición de Sensei.

Mañana: Lección de mi Sensei: ¿merece la pena entrar en esta discusión?

Etiquetas: , , , ,

10.12.07

Videoclubes e inmobiliarias: el cambio de ciclo

Hace poco hablaba sobre las similitudes en los ciclos de videoclubes e inmobiliarias. Hoy, en barrapunto, comentan que un 20% de los videoclubes han cerrado y quizá no sea toda la culpa de Internet. Estoy muy de acuerdo, para más información podéis leer mi análisis.

Curioso, alguno hace también una comparación con las inmobiliarias.

Etiquetas: , ,

3.12.07

Educación, inteligencia y esfuerzo

Hace unos días comentaba que los inteligentes son más infelices. Gracias a slashdot he encontrado este artículo de Scientific American sobre la educación y la inteligencia que da más información sobre el tema.

La conclusión del autor es que podemos clasificar a las personas en dos tipos:

  • Los "helpless" creen que no es posible sobreponerse a una situación difícil, porque sobrepasa su capacidad
  • Los orientados a la maestría ("mastery-oriented") creen que una situación difícil es un reto y que pueden ir mejorando su propias capacidades al practicar

La conclusión es que los orientados a maestría van mejorando cada vez más y acaban teniendo mejor rendimiento que los "helpless", aun cuando en principio tengan menos inteligencia.

Mis propias observaciones, nada científicas, van en una dirección muy parecida: las personas inteligentes, con capacidad para resolver con facilidad las tareas escolares se acostumbran a no trabajar mucho. Antes o después llega el momento en que es necesario no sólo aplicar la inteligencia, sino esforzarse duramente durante bastante tiempo para llegar a la solución... y no están preparados para ello, tienen cierta "pereza mental". Claro que nuestro sistema educativo español deja bastante que desear en cuanto a identificación de personas muy capacitadas, y precisamente en los últimos años no se premia el esfuerzo, sino la mediocridad. Por miedo de traumatizar a un niño, se le permite pasar de curso aun cuando su trabajo ha sido malo o malísimo. Mal vamos así.

Etiquetas: ,

Acelerar la carga de Acrobat Reader

Hace poco descubrí cómo acelerar la carga de Adobe Acrobat Reader.

En mi caso, la versión 7.0.9, he tenido que dejar algún plug-in más. Estas son mis instrucciones:

Si el Reader está instalado igual que el mío, tendréis una carpeta que es:

C:\Program Files\Adobe\Acrobat 7.0\Reader\plug_ins

Cread una carpeta donde vais a poner los plug ins no utilizados, por ejemplo:

C:\Program Files\Adobe\Acrobat 7.0\Reader\plug_ins_no_usados

y moved a esa carpeta TODOS los archivos y carpetas de plug_ins, EXCEPTO:

  • La carpeta Annotations
  • Los archivos:
    • AcroSign.prc
    • EScript.api
    • EWH32.api
    • HLS.api
    • IA32.api
    • PDDom.api
    • SaveAsRTF.api
    • Search.api
    • Search5.api
    • SendMail.api
    • weblink.api

Si alguna vez os da error diciendo que falta un plug-in, os dirá cuál es. Lo cogéis de la carpeta plug_ins_no_usados y lo ponéis de nuevo en la de plug_ins

Suerte.

Etiquetas: ,