Robertemas

31.1.08

Alea jacta est: hemos ganado y hemos perdido

Mi último post tenía bastantes lecturas diferentes, pero en el fondo trataba de una única característica humana: el deseo de conseguir siempre algo más.

Es un deseo profundamente humano, que nos ha ayudado a progresar como sociedad: gran cantidad de avances técnicos y científicos se han producido gracias a la ambición, a pensar "no es imposible, tengo que lograrlo"

Sin embargo, es de sabios reconocer cuándo tenemos una ganancia suficientemente buena como para retirarse; cuándo debemos renunciar al "doble o nada" y retirarnos de la mesa con nuestras ganancias.

¿Podría haberse obtenido más? Seguro. Pero ¿es lo que tengo lo suficientemente bueno? ¿Merece la pena el esfuerzo que tengo que hacer para obtener un poquito más?

En estos momentos, la plantilla de Elasa ha aprobado el preacuerdo de cierre de la empresa (no tengo links todavía). Había muchas opiniones al respecto, pero al final la decisión ha sido tomar lo que hay y no arriesgar más.

Es el momento de coger lo que hay y buscar otra cosa.

¡Suerte para todos, nos seguiremos viendo aquí, allí o en la blogosfera!

Etiquetas: , , , ,

21.1.08

¿Cuántas canicas estás dispuesto a perder?

No sé si hoy día siguen existiendo las canicas. Hace unos añitos, allá por los 80, los que estudiábamos la EGB (Educación General Básica) jugábamos a las canicas. Una canica normal costaba una peseta, y una gorda (un "bolo"), cinco. El juego consistía en conseguir meter la canica en un agujerito en el suelo (el "gua"), lo que daba derecho a tirar otra vez, y si golpeabas entonces con tu canica la de tu adversario un número de veces, le ganabas

Un día jugué contra un compañero de curso; no destacaba yo precisamente por mi puntería, así que pronto me ganó una partida. Nos habíamos apostado una canica, así que se la tuve que dar. No importaba; me quedaban más. Así que pedí la revancha.

Mal asunto; volví a perder la revancha y, con ella, otra canica. Bueno, no importa, aún podía ganar y recuperar mis canicas. Venga, una revancha más, que me apuesto otra canica.

Es fácil adivinar lo que pasó: perdí todas las canicas, incluso más de las que tenía en aquel momento. Ese día por la tarde tuve que coger el resto de mi casa y dárselas.

Cuando estamos en una situación en la que estamos perdiendo, muchas veces nuestra excitación nos nubla la vista y creemos que podemos recuperar lo perdido. El "doble o nada" que a tantos ha hecho perder en las apuestas.

Es sobre todo en estos momentos cuando tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones, ser humildes y plegar las velas. Yo no tenía especial puntería, así que debía haberme conformado con perder tres o cuatro canicas, en vez de perderlas todas. El jugador compulsivo se juega hasta lo que no tiene, porque "esta vez es la buena, de verdad, que tengo un presentimiento". El inversor en bolsa dice "bueno, he perdido un quince por ciento, pero no vendo, que ahora va a subir, seguro".

Es un consejo que aprendí de Five Minute Investing, en el capítulo de errores a evitar: sé humilde, reconoce que te has equivocado y acepta una pequeña pérdida. Te ayudará a no perderlo todo.

Etiquetas: ,

17.1.08

Predicciones para el año 2028

En anteriores posts comentaba que estos son momentos de gran cambio, sobre todo en lo profesional; para más inri, la bolsa ha empezado bastante mal el 2008; estoy entrando en pérdidas en más de una acción que tengo (no me lo esperaba con Intel, sí que era de esperar con Adolfo Domínguez por la bajada del consumo en España...) y esto me hace ver una vez más que mi capacidad de predicción no es demasiado buena.

(Claro que, si tuviese una estupenda capacidad de predicción, aquí iba a estar yo escribiendo este blog. Estaría disfrutando de los beneficios de mis euros en algún otro lugar).

Pero vuelvo al tema: a pesar de ello, me atrevo a hacer un par de predicciones para el 2028, dentro de justo 20 años. Entonces, si Dios lo quiere, estaré entrado en la cincuentena, y, si servicios como archive.org siguen funcionando, podremos leer esto de nuevo y ver si he acertado o no.

Veo muy claro que entonces estaremos sumidos en una terrible contradicción:

  • La edad de jubilación habrá subido hasta los 70 o más
  • Mucha gente de cincuenta y tantos estará a punto de perder el trabajo

La primera parte es muy clara; ya en el año 2007 se ha oído a muchos políticos lanzar el mensaje de que no va a haber suficiente dinero en la Seguridad Social para todos y el ritmo que llevamos no es sostenible (una de las palabras de moda que sirve para casi todo).

La segunda parte es una mera continuación de lo que se ve todos los años. Cualquiera que trabaje en una empresa privada ve que regularmente se despide a los más viejos, con planes de prejubilación en el mejor de los casos, y en otros con una indemnización que puede ser una gran cantidad de dinero, pero si se considera cuánto hace falta para vivir hasta la edad de jubilación, se convierte en una cifra ínfima.

Estos dos procesos son imparables: a las empresas les preocupa su "edad media". La generación del "Baby Boom", a la que pertenezco, avanza inexorablemente por el tiempo. En los años 90 y 2000, al cumplir los 30, ha provocado una gran demanda de viviendas. Dentro de 20 años, cuando los primeros lleguen a la edad de jubilación, provocarán una gran demanda de pensiones.

Yo estoy preparando mi estrategia para evitarlo. ¿Y tú? ¿Opinas como yo? ¿Piensas hacer algo al respecto?

Etiquetas: , , ,

8.1.08

Más preguntas para tu próxima entrevista de trabajo

Hace poco comentaba unas preguntas que te pueden hacer en tu próxima entrevista de trabajo. Aquí tenéis una serie de preguntas adicionales que os pueden ser útiles. Que os divirtáis.

Etiquetas: ,