La importancia de llegar el primero
En la teoría de la gestión de empresas muchas veces se explica el éxito de una empresa las buenas cualidades de su producto o servicio, por haberlo adaptado a las necesidades de los clientes, porque está acompañado de un servicio postventa de buena calidad... y creo que en muchos casos hay un factor más que se suele olvidar: estas empresas han llegado a alcanzar una masa crítica y obtienen beneficios gracias a que han llegado los primeros a un mercado poco explorado y lo han colonizado. Hay un libro titulado "Adiós a la empresa" (no tengo el link disponible) que compara esta situación con la colonización del oeste americano: los primeros, demasiado osados, corrieron grandes riesgos y muchos murieron. Un poco más tarde llegaron los colonizadores, que encontraron aún terreno libre y pudieron poner sus banderas y estacas en aquellos campos, y quedarse con las tierras. Y los que llegaron después, pobrecitos, encontraron ya muy poco terreno libre.
Acabo de leer en Prime-Tass, la agencia de noticias rusa, que los operadores de telecomunicaciones extranjeros podrán ofrecer sus servicios en Rusia (texto completo: http://www.prime-tass.com/news/show.asp?topicid=68&id=420920) cuando este país entre en la Organización Mundial del Comerci (puede que sea a finales de este año).
Todos los operadores del mundo estarán leyendo estas noticias, y seguro que un mercado hasta ahora cerrado como el de Rusia les interesa; casi todos ellos, seguro, serán capaces de establecer una buena red de comunicaciones y dar buen servicio a los clientes...
... pero los que quieran triunfar tendrán que llegar los primeros.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Inicio