Robertemas

28.5.07

La importancia de llegar el primero

En la teoría de la gestión de empresas muchas veces se explica el éxito de una empresa las buenas cualidades de su producto o servicio, por haberlo adaptado a las necesidades de los clientes, porque está acompañado de un servicio postventa de buena calidad... y creo que en muchos casos hay un factor más que se suele olvidar: estas empresas han llegado a alcanzar una masa crítica y obtienen beneficios gracias a que han llegado los primeros a un mercado poco explorado y lo han colonizado. Hay un libro titulado "Adiós a la empresa" (no tengo el link disponible) que compara esta situación con la colonización del oeste americano: los primeros, demasiado osados, corrieron grandes riesgos y muchos murieron. Un poco más tarde llegaron los colonizadores, que encontraron aún terreno libre y pudieron poner sus banderas y estacas en aquellos campos, y quedarse con las tierras. Y los que llegaron después, pobrecitos, encontraron ya muy poco terreno libre.
 
Acabo de leer en Prime-Tass, la agencia de noticias rusa, que los operadores de telecomunicaciones extranjeros podrán ofrecer sus servicios en Rusia (texto completo: http://www.prime-tass.com/news/show.asp?topicid=68&id=420920) cuando este país entre en la Organización Mundial del Comerci (puede que sea a finales de este año).
 
Todos los operadores del mundo estarán leyendo estas noticias, y seguro que un mercado hasta ahora cerrado como el de Rusia les interesa; casi todos ellos, seguro, serán capaces de establecer una buena red de comunicaciones y dar buen servicio a los clientes...
 
... pero los que quieran triunfar tendrán que llegar los primeros.