Robertemas

24.6.09

Trampas lógicas

Un comunicado interno de una empresa cualquiera:
Si el año pasado cada uno de los viajes en avión de esta empresa se hubiera realizado con la tarifa más barata disponible, hubiéramos ahorrado NNN millones de euros.

Impresionante ¿no? Toda una demostración de lo útil que puede ser un poco de análisis racional para reducir los costes y hacer un negocio un poco más eficiente.

Pero pensemos un momento; ese párrafo contiene un razonamiento lógico implícito... que es tramposo. Se da a entender que si se hubiera elegido la tarifa más barata, se hubieran ahorrado NNN millones de euros y nada más hubiera cambiado. Eso es, se hubieran obtenido los mismos contratos, no se hubiera gastado más por otros conceptos,...

Muchas veces pensamos

si en vez de esto hubiera hecho esta otra cosa, ahora estaríamos mejor

Pero no, la verdad es que no sabemos qué hubiera pasado. Sólo podemos decir:

si en vez de esto hubiera hecho esta otra cosa, ahora todo sería diferente

Y nada más. Del mismo modo que esta inferencia lógica:

Llueve. Consecuencia: el suelo se moja

no significa que esto sea cierto:

No llueve. Consecuencia: el suelo no se moja

porque podría ocurrir que el suelo estuviera igualmente mojado porque, por ejemplo, hemos echado un cubo de agua.

En nuestro ejemplo de los viajes, quizá coger un viaje más barato nos obligaba a hacer una noche más, que significa mayor gasto de hotel y posiblemente más insatisfacción para el que viaja. O quizá era un horario más temprano, el que viajaba estaba más cansado en la reunión y no pudo negociar tan bien, lo que tuvo un impacto directo en el contrato que se firmó. Quizá gracias a que fue en un horario conveniente, estaba más relajado y en una conversación informal surgió una nueva oportunidad de negocio que de otro modo no hubiera salido... Las posibilidades son infinitas.

En conclusión ¿qué hubiera pasado eligiendo siempre la tarifa más barata? Hubiéramos gastado menos, pero quizá todo lo demás también sería hoy diferente.

Está bien cualquier medida de concienciación para ser más rentables y eficientes. Pero "más rentable" no es lo mismo que "más barato".

Etiquetas: , ,