Robertemas

24.9.09

Conspiraciones

Nos encantan las conspiraciones. Todos tenemos en mente esa idea un tanto masoquista de que en algún lugar hay alguien que está interesado en fastidiarnos.

Sé que nos encantan porque, cuando en cualquier ambiente hablo de cambios, muchos me responden: "es que tus jefes no lo quieren", "la empresa está contra eso", "no te van a dejar", "arriba piensan otra cosa", "vas a topar con los de la central", "el sistema está montado de otra manera".

Y no nos damos cuenta de que esa conspiración es una excusa, una barrera mental que creamos para tener una comodidad psicológica: "como hay algo que está contra mí y contra mis ideas, y es más fuerte que yo, no merece la pena que intente nada. No voy a poder, porque yo no soy lo suficientemente fuerte".

¿Por qué siempre se nos opone un ente nebuloso, indeterminado? Eso le da más misterio y lo convierte en algo contra lo que es más difícil luchar. ¿Cómo vas a luchar contra algo que no ves y que sólo percibes levemente — un grupo, un sistema, una fuerza? Eso nos da aún mayor tranquilidad interna: "no puedo luchar contra los poderes de la naturaleza, contra esa inteligencia malvada que quiere arruinar mis planes". Nos da comodidad; hay algo poderoso que actuará contra nosotros. Así que no hace falta que nos esforcemos.

En el fondo esto ya demuestra que es una barrera mental: Si es algo concreto que podemos mencionar, la conspiración se convierte en un simple obstáculo: "mi producto no está homologado en Alemania". Esto tiene una solución muy concreta. Será trabajosa, pero concreta. Y es muy diferente de decir "no me van a dejar venderlo en Alemania".

Dejemos de pensar así, eliminemos estas barreras mentales que nos ponemos nosotros mismos, y, aunque es duro, pensemos en qué hay que hacer para cambiar eso que queremos cambiar.

Etiquetas: , ,

3 Comments:

Publicar un comentario

<< Inicio