Robertemas

22.8.11

Lección de mi sensei: lo que hagas, hazlo bien

Eran los tiempos de la burbuja punto com. Todo sucedía muy rápido. Aparecieron nuevas formas de comunicación. Todo lo nuevo era muy sexy. Se hablaba de móviles, comunicación digital, codecs, GPRS, megabits. Por eso nuestro producto, los teléfonos públicos en sus cabinas, con un canal de voz analógico y modem de pocos kilobits, era el hermanito pobre. El patito feo.

Nos sentíamos inferiores porque nuestro producto nos parecía inferior. Al fin y al cabo habíamos estudiado conceptos avanzados de telecomunicaciones para usarlos ¿no? Pero estábamos trabajando con tecnologías del pasado siglo.

Además, también podía uno perder el ánimo ¿Qué carrera laboral nos esperaba? ¿Podíamos aspirar a algo de relevancia en unos años? Estaba claro que nuestro producto iba a morir ¿Tenía sentido trabajar y esforzarse en ese campo?

Mi sensei me dejó claro que sí. Mi sensei provenía de la multinacional socia mayoritaria de nuestra división. Me contó que también formuló dudas parecidas cuando le propusieron el trabajo. Y le contestaron: "No importa en qué trabajes para que te consideremos. Lo que importa es que lo que hagas, lo hagas bien".

Le doy toda la razón. El producto no estaba de moda, no salía en los periódicos. Pero era un mercado maduro, donde no entraban nuevos competidores, y el margen de venta era mucho mayor que los mercados jóvenes donde todos aspiraban a ser algo y la guerra de precios era brutal. Hacía falta alguien que supiera mantener el barco en su rumbo. Alguien que mantuviera los ingresos (no se consiguió, pero eso es otra historia y será contada en otra ocasión). Alguien que hiciera bien las cosas.

Mi sensei sigue teniendo un puesto de importancia en la multinacional. Cobrando mucho dinero. No salió en los periódicos, pero no hacía falta. Sólo tuvo que hacer las cosas bien.

Postdata con sonrisa: No sólo para los negocios, también para la vida. Si vas a hacer un "simpa", hazlo bien.

Etiquetas: ,