Robertemas

18.8.11

Los problemas matrioshka

Leyendo un documento de trabajo me encontré una referencia a una norma industrial. No pude encontrar esa norma en el sistema de gestión documental de la empresa.

Así que abrí el navegador para descargarla de una web que conozco.

El navegador me avisa de que no puede verificar si la conexión es verdaderamente segura porque no tengo instalado un certificado raíz (lo tenía pero se borró al reinstalar el navegador hace unas semanas).

Podía decir "confirmar excepción de seguridad", como hace el 99% de los usuarios, aun sin saber con seguridad qué significa eso. Pero lo correcto es instalar el certificado.

Busco los certificados. Hace unos meses los descargué, pero hoy ya no están disponibles. Hay que instalar un programita que te los descarga.

Me instalo el programa. Me da la opción de instalar los certificados en el almacén general de Windows o en el específico de Firefox (que es el navegador que estoy usando).

No funciona la instalación en el almacén de Firefox. Así que tengo que instalarlos en el almacén de Windows y desde ahí exportarlos a archivos. En Firefox los importo desde esos archivos.

Por fin puedo acceder a la web y descargar la norma que quería.

Qué sucesión de problemas encadenados ¿verdad? Como las muñecas rusas (Matrioshkas - матрешка), que cada una tiene otra dentro, al ir a solucionar un problema te encuentras con otro adicional y acabas perdido en una espiral recursiva que te hace perder mucho tiempo y esfuerzo.

¿Qué solución hay para los problemas matrioshka?

Postdata: Me he esforzado por elegir la solución "segura". Pero cuanto más me informo, más veo que el modelo de certificados SSL es mucho menos seguro de lo que podría, debido a cómo se ha implementado. Hay 22 millones de certificados incorrectos y opiniones muy fundadas de que no tiene futuro.

Ilustración inspirada en las fotos de Cara Philips

Etiquetas: , ,

1 Comments:

  • Ya te digo Roberto, sin ir más lejos prueba a acceder a la página del Gobierno de Navarra donde se solicitan los permisos de pesca para la temporada 2011
    https://administracionelectronica.navarra.es/permisospesca/default.aspx

    Salu2.

    Por Blogger Carlos, a las 24/8/11 08:14  

Publicar un comentario

<< Inicio