Robertemas

7.6.11

Perfección

La fórmula de física F = m·a nos dice que si aplicamos fuerza (F) a un objeto, lo aceleramos (a). O sea, incrementamos su velocidad.

Si aplicamos fuerza sin parar ¿cuál es el límite? La velocidad de la luz. Cuando la velocidad de lo que estamos empujando se acerca a la de la luz, aparecen los efectos relativistas. La masa aumenta. Más fuerza desemboca en más velocidad, por lo tanto más masa. Y cada vez es más difícil acelerarlo. Cuanto más rápido va, más cuesta acelerarlo. De hecho, cuesta tanto que es imposible llegar a la velocidad de la luz. Haría falta una cantidad infinita de energía.

Puede resultar difícil de entender. Pero las facturas de la luz de los aceleradores de partículas lo demuestran. Como siempre, todo se puede traducir en euros.

La perfección en un trabajo es como la velocidad de la luz: cuanto más te acercas, más necesitas para acercarte otro poquito.

Puede que estés pensando en mejorar ese texto que has escrito. En dejar ese correo importante para poder responderlo mejor más tarde. En buscar más datos para refrendar mejor tus ideas. En buscar la presentación perfecta para esa exposición que vas a hacer ante el jefe de tu jefe.

Puede que estés intentando llegar a la velocidad de la luz. Puede que no te merezca la pena ese aporte extra de tu energía y de tu tiempo para conseguir esa mejora.

Posiblemente sea mejor enviarlo ahora como está. Piensa si la energía extra que vas a gastar te merece la pena. Piensa en la factura de la luz que tienes que pagar.

Nota 1: En realidad es más correcto: F = dp/dt. Como p = m·v, cuando m es constante la podemos sacar de la derivada y tenemos F = m·dv/dt = m·a

Nota 2: Si la masa es mayor que cero. Hay cosas que pueden viajar más rápido que la luz.

Nota 3: "La masa aumenta" es una formulación demasiado sencilla. En este foro lo explican (¡ojo! tiene fórmulas). Aquí también.

Nota 4: Piensa también en lo que tienes que pagar si no consigues el nivel de perfección esperado. Por ejemplo, si lanzas un cohete con satélites y se te cae en el Oceáno Índico.

Etiquetas: , , , ,