Robertemas

6.6.11

Es difícil encontrar a gente buena

Lo he oído bastantes veces en los últimos años. "No encontramos a gente buena en esto".

No se trataba de conocimientos especialísimos: tecnología antigua, algo que casi nadie conoce, propiedad intelectual secreta. No, nada de eso. Simplemente se buscaba alguien que tuviese buen conocimiento de lo que hacía: CORBA, arquitectura de aplicaciones software, un lenguaje de programación determinado, ventas de equipos tecnológicos... Y era muy difícil encontrar a alguien. Lo mandé a mis contactos de LinkedIn, algún valiente me mandó su curriculum vitae, pero ninguno era adecuado.

No, no era cuestión de dinero. Esa frase la oía yo en el momento que se busca a alguien. Antes de tener la primera conversación y decir "pagamos esto" -- "pues yo lo que pido es esto otro". Si la conversación llegase hasta ese punto, el problema sería otro: "la gente buena en esto pide más de lo que podemos pagar". Pero ninguna conversación llegó hasta ese punto. No aparecía gente "buena en esto".

¿Qué ocurre? ¿No hay nadie que sepa hacer algo bien, bien? ¿En todos estos años la gente se ha dedicado a hacer trabajitos, pero no a aprender a hacer algo bien y con fundamento? ¿Dónde quedan esos estudios tan teóricos que hemos tenido que hacer? ¿Es que quizá nuestras empresas nos fuerzan en nuestro desarrollo profesional a olvidar esos fundamentos para hacer cositas simples, sumas y restas? ¿O es que la gente buena existe, pero una empresa no sabe buscar en los sitios adecuados? ¿Por qué no se encuentran esa oferta y demanda?

Tanta pregunta es muy deprimente para un lunes, así que busquemos lo positivo: si eres muy bueno en lo que haces, tendrás muchas más probabilidades de encontrar trabajo.

Postdata: Un ejemplo: ¿por qué alguien hace un driver para la tarjeta criptográfica del DNI electrónico y no encuentra casi ayuda en lo esencial, pero sí para hacer "cositas" como empaquetarlo en formato .deb?

Etiquetas: , ,