Robertemas

3.12.07

Educación, inteligencia y esfuerzo

Hace unos días comentaba que los inteligentes son más infelices. Gracias a slashdot he encontrado este artículo de Scientific American sobre la educación y la inteligencia que da más información sobre el tema.

La conclusión del autor es que podemos clasificar a las personas en dos tipos:

  • Los "helpless" creen que no es posible sobreponerse a una situación difícil, porque sobrepasa su capacidad
  • Los orientados a la maestría ("mastery-oriented") creen que una situación difícil es un reto y que pueden ir mejorando su propias capacidades al practicar

La conclusión es que los orientados a maestría van mejorando cada vez más y acaban teniendo mejor rendimiento que los "helpless", aun cuando en principio tengan menos inteligencia.

Mis propias observaciones, nada científicas, van en una dirección muy parecida: las personas inteligentes, con capacidad para resolver con facilidad las tareas escolares se acostumbran a no trabajar mucho. Antes o después llega el momento en que es necesario no sólo aplicar la inteligencia, sino esforzarse duramente durante bastante tiempo para llegar a la solución... y no están preparados para ello, tienen cierta "pereza mental". Claro que nuestro sistema educativo español deja bastante que desear en cuanto a identificación de personas muy capacitadas, y precisamente en los últimos años no se premia el esfuerzo, sino la mediocridad. Por miedo de traumatizar a un niño, se le permite pasar de curso aun cuando su trabajo ha sido malo o malísimo. Mal vamos así.

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