Educación, inteligencia y esfuerzo
La conclusión del autor es que podemos clasificar a las personas en dos tipos:
- Los "helpless" creen que no es posible sobreponerse a una situación difícil, porque sobrepasa su capacidad
- Los orientados a la maestría ("mastery-oriented") creen que una situación difícil es un reto y que pueden ir mejorando su propias capacidades al practicar
La conclusión es que los orientados a maestría van mejorando cada vez más y acaban teniendo mejor rendimiento que los "helpless", aun cuando en principio tengan menos inteligencia.
Mis propias observaciones, nada científicas, van en una dirección muy parecida: las personas inteligentes, con capacidad para resolver con facilidad las tareas escolares se acostumbran a no trabajar mucho. Antes o después llega el momento en que es necesario no sólo aplicar la inteligencia, sino esforzarse duramente durante bastante tiempo para llegar a la solución... y no están preparados para ello, tienen cierta "pereza mental". Claro que nuestro sistema educativo español deja bastante que desear en cuanto a identificación de personas muy capacitadas, y precisamente en los últimos años no se premia el esfuerzo, sino la mediocridad. Por miedo de traumatizar a un niño, se le permite pasar de curso aun cuando su trabajo ha sido malo o malísimo. Mal vamos así.
Etiquetas: educación, psicología
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Inicio