Robertemas

17.1.08

Predicciones para el año 2028

En anteriores posts comentaba que estos son momentos de gran cambio, sobre todo en lo profesional; para más inri, la bolsa ha empezado bastante mal el 2008; estoy entrando en pérdidas en más de una acción que tengo (no me lo esperaba con Intel, sí que era de esperar con Adolfo Domínguez por la bajada del consumo en España...) y esto me hace ver una vez más que mi capacidad de predicción no es demasiado buena.

(Claro que, si tuviese una estupenda capacidad de predicción, aquí iba a estar yo escribiendo este blog. Estaría disfrutando de los beneficios de mis euros en algún otro lugar).

Pero vuelvo al tema: a pesar de ello, me atrevo a hacer un par de predicciones para el 2028, dentro de justo 20 años. Entonces, si Dios lo quiere, estaré entrado en la cincuentena, y, si servicios como archive.org siguen funcionando, podremos leer esto de nuevo y ver si he acertado o no.

Veo muy claro que entonces estaremos sumidos en una terrible contradicción:

  • La edad de jubilación habrá subido hasta los 70 o más
  • Mucha gente de cincuenta y tantos estará a punto de perder el trabajo

La primera parte es muy clara; ya en el año 2007 se ha oído a muchos políticos lanzar el mensaje de que no va a haber suficiente dinero en la Seguridad Social para todos y el ritmo que llevamos no es sostenible (una de las palabras de moda que sirve para casi todo).

La segunda parte es una mera continuación de lo que se ve todos los años. Cualquiera que trabaje en una empresa privada ve que regularmente se despide a los más viejos, con planes de prejubilación en el mejor de los casos, y en otros con una indemnización que puede ser una gran cantidad de dinero, pero si se considera cuánto hace falta para vivir hasta la edad de jubilación, se convierte en una cifra ínfima.

Estos dos procesos son imparables: a las empresas les preocupa su "edad media". La generación del "Baby Boom", a la que pertenezco, avanza inexorablemente por el tiempo. En los años 90 y 2000, al cumplir los 30, ha provocado una gran demanda de viviendas. Dentro de 20 años, cuando los primeros lleguen a la edad de jubilación, provocarán una gran demanda de pensiones.

Yo estoy preparando mi estrategia para evitarlo. ¿Y tú? ¿Opinas como yo? ¿Piensas hacer algo al respecto?

Etiquetas: , , ,

2 Comments:

  • Estoy por venderte un plan de pensiones, pero claro, nadie te asegura que la financiera que avale dicho plan, no haya quebrado de aquí al 2040. Por lo que a pesar de haberte apretado el cinturon toda tu vida, habrás perdido tu ahorros.

    Por Blogger Nitramagrum, a las 18/1/08 08:14  

  • La solución que no es óptima, pero menos arriesgada, es distribuir inversiones en diferentes activos. Quizá quiebre algún fondo, pero otros quedarán. Claro, cada generación repite los errores de la anterior (frase atribuida a John Kenneth Galbraith), y siempre nos encontraremos casos de cracks bursátiles y gente que pierde todos sus ahorros con ellos.

    Por Blogger Unknown, a las 21/1/08 13:38  

Publicar un comentario

<< Inicio