Robertemas

18.2.08

Los peligros de las patentes

Gracias a slashdot me entero de que un "troll de patentes" pide el 1% de los ingresos de operadores de cable estadounidenses por utilizar sus patentes. Afirma que la tecnología de transmisión digital por cable que utilizan estos operadoras está cubierta por sus patentes y debe cobrar por ello.

Como bien dice el artículo, si tiene éxito, se van a hacer ricos, pero a costa de influir en los precios de los receptores de televisión, servicios de comunicación, y que a nadie le queden muchas ganas de colaborar para redactar un estándar.

Alguno me dirá

La Propiedad Intelectual es importante: el mundo se ha desarrollado gracias a que se ha protegido la propiedad privada.

Y lo acepto para casos como el que una vez escuché de una destacada persona del mundo de las telecomunicaciones españolas: cuando el hombre descubrió que era posible cultivar la tierra y obtener más comida de esa manera, se hizo necesario que la tierra perteneciera a quien la trabajaba. No tenía sentido, si no, esforzarse durante todo un año por algo que no es suyo.

Pero claro, si llevamos la comparación un poco más allá, supongamos que una persona se da cuenta de que el momento óptimo de plantar una semilla es en febrero, para que se desarrolle con las lluvias de primavera. Y lo registra con la Patente número 4729655021034332/45. Podría ocurrir que, si a mí se me ocurre la misma idea, me viniese a pedir el 10% de mi cosecha porque estoy infringiendo una patente suya

¿Verdad que es kafkiano? Pues está sucediendo hoy día

Etiquetas: , , ,