Robertemas

21.1.08

¿Cuántas canicas estás dispuesto a perder?

No sé si hoy día siguen existiendo las canicas. Hace unos añitos, allá por los 80, los que estudiábamos la EGB (Educación General Básica) jugábamos a las canicas. Una canica normal costaba una peseta, y una gorda (un "bolo"), cinco. El juego consistía en conseguir meter la canica en un agujerito en el suelo (el "gua"), lo que daba derecho a tirar otra vez, y si golpeabas entonces con tu canica la de tu adversario un número de veces, le ganabas

Un día jugué contra un compañero de curso; no destacaba yo precisamente por mi puntería, así que pronto me ganó una partida. Nos habíamos apostado una canica, así que se la tuve que dar. No importaba; me quedaban más. Así que pedí la revancha.

Mal asunto; volví a perder la revancha y, con ella, otra canica. Bueno, no importa, aún podía ganar y recuperar mis canicas. Venga, una revancha más, que me apuesto otra canica.

Es fácil adivinar lo que pasó: perdí todas las canicas, incluso más de las que tenía en aquel momento. Ese día por la tarde tuve que coger el resto de mi casa y dárselas.

Cuando estamos en una situación en la que estamos perdiendo, muchas veces nuestra excitación nos nubla la vista y creemos que podemos recuperar lo perdido. El "doble o nada" que a tantos ha hecho perder en las apuestas.

Es sobre todo en estos momentos cuando tenemos que ser conscientes de nuestras limitaciones, ser humildes y plegar las velas. Yo no tenía especial puntería, así que debía haberme conformado con perder tres o cuatro canicas, en vez de perderlas todas. El jugador compulsivo se juega hasta lo que no tiene, porque "esta vez es la buena, de verdad, que tengo un presentimiento". El inversor en bolsa dice "bueno, he perdido un quince por ciento, pero no vendo, que ahora va a subir, seguro".

Es un consejo que aprendí de Five Minute Investing, en el capítulo de errores a evitar: sé humilde, reconoce que te has equivocado y acepta una pequeña pérdida. Te ayudará a no perderlo todo.

Etiquetas: ,

1 Comments:

  • Demasiados paralelismos. Aunque no tengo todavía claro ni de las canicas que dispongo, ciertamente me retiro de la partida.

    Por Blogger Nitramagrum, a las 21/1/08 15:23  

Publicar un comentario

<< Inicio