Robertemas

23.1.11

Si quieres a los mejores, trátalos bien

Dos mentiras corporativas muy comunes: "Sólo contratamos a los mejores" y "Las personas son nuestro mejor activo". Muy fácil de decir, pero difícil de cumplir.

Porque cuando contratas a la gente por su inteligencia, no por ser meros brazos ejecutores de unas órdenes, debes tener en cuenta que no les estás haciendo un favor por darles trabajo. Ponen su inteligencia a cambio de una recompensa. Y más te vale que trates bien esa inteligencia.

Las personas somos únicas; nuestras motivaciones, también. Y esos pequeños alicientes que necesitamos para darnos un empujón moral, también son únicos.

Unos necesitan un horario flexible; otros necesitan tener siempre el último modelo de móvil; otros, poder aparcar en un lugar reservado; otros, poder ir vestidos diferentes de los demás sin que nadie les mire mal.

Por eso, cuando alguien hace un esfuerzo extra durante un fin de semana y después su jefe le deniega un día libre porque "es que la normativa de fichajes no permite eso", no le está dando ese pequeño aliciente que necesita. Limitarse a la normativa y tratar a todos igual es ignorar que se trata con personas. Y es de irresponsables negar ese incentivo que hará que ponga su inteligencia a tu servicio.

Claro, es difícil tratarnos como personas inteligentes y saber dar a cada uno el incentivo único que necesita. Por eso las personas inteligentes eligen bien dónde trabajan. Una pista: no necesariamente en empresas que en su Informe de Responsabilidad Corporativa repiten cada año: "sólo contratamos a los mejores".

Etiquetas: , ,