Robertemas

11.4.11

Fórmula 1 y la cirugía cardiaca

Fui uno de los españoles que hace dos semanas madrugaron para ver la carrera de Fórmula 1 de Australia. La Fórmula 1 es un deporte cada vez más tecnológico. Reconozco que puede ser aburrido, porque un buen difusor puede tener su belleza, pero es menos emocionante que un buen gol en el fútbol.

Además, las únicas limitaciones que hay en el desarrollo tecnológico en este deporte son las autoimpuestas en costes. Si no, el recorrido sería infinito.

Lo que de verdad me sorprende son los desarrollos tecnológicos aplicados a algo tan limitante como el cuerpo humano. La reparación de una válvula cardiaca es algo muchísimo más complejo de diseñar, más difícil de realizar en la práctica (¿cómo cambias una pieza de un motor en marcha? pues eso es lo que te hacen en el corazón) y con todas las limitaciones que impone el cuerpo a cualquier objeto que puedas introducir en él (el cuerpo no tiene una lista de tornillos que digan "abrir por aquí").

Es una reflexión muy "ingenieril" tras una operación que he tenido muy cerca hace poco. Como todo ha ido bien, me permito esta compración un tanto frívola.

Etiquetas: , , ,