Robertemas

24.8.11

Indicadores alternativos

Hay muchos indicadores típicos para medir la actividad económica: Producto Interior Bruto, Tasa de Paro, Índice de Precios de Consumo, Tipos de cambio Euro-Dólar-Yen, los índices de las principales bolsas (Dow Jones, Dax Xetra, Ibex)... Según evolucionen, podemos hacernos una idea de cómo marcha la economía nacional o mundial.

Otros tienen nombres mucho menos serios. Miden magnitudes que en principio no lo parece, pero están relacionados con la actividad económica. Por ejemplo, el consumo de productos de belleza es mayor en tiempos de recesión: hay más entrevistas de trabajo, más intentos de parecer que todo marcha bien a pesar de las circunstancias. Son también indicadores. Indicadores alternativos. El índice Big Mac mide el precio de un Big Mac en diferentes lugares del mundo, y con ello se puede calcular si una divisa está sobrevalorada con respecto a otra. Aunque este índice ya ha dejado de ser alternativo y lo podemos considerar un índice serio.

Acabo de encontrar un indicador alternativo, y es muy preocupante: un anuncio de la radio que dice "compramos su plata". Sí, la plata. Antes te compraban el oro. Parece que ya nos hemos quedado sin oro que vender para obtener unos ingresos. Ahora ya nos compran hasta la plata de los recuerdos familiares.

Muy mal tiene que estar la cosa para que la gente tenga que vender su plata.

Etiquetas: