Robertemas

16.1.12

Balance del año 2011 en el blog

Aunque este blog existe desde hace más tiempo, el último año ha sido especial.

Una de las determinaciones que tomé a principios del 2011 fue tener una aportación constante a este blog. ¿Por qué? Normalmente un blog es un ejercicio de "mirarse al espejo" y hablar de "yo, yo, yo...". Pero en este caso decidí escribir con frecuencia por varias razones:

  • Hacer un ejercicio mental periódico: buscar temas, extraer de ellos algo intereante, cone eso escribir un artículo que guste a alguien
  • Una prueba de mi fuerza de voluntad y capacidad de organización para hacer una actividad constante
  • Recuperar la costumbre de escribir. Creo que no lo hago mal, pero todo necesita de una práctica constante
  • Que la gente (los que me conocen y los que llegaban por casualidad) supieran un poco más sobre mí (esta es una variación del "yo, yo, yo,...")

Por eso decidí ponerme como objetivo escribir de media cada dos días. Quince veces al mes. Más sería demasiado.

¿Lo conseguí? En parte. La primera mitad del año fue fuerte. Pero en cuanto tuve algún momento de despiste, los días pasaban rápidamente y se me escapaba mi objetivo de un artículo cada dos días.

Las conclusiones que he sacado:

  • Es bastante fácil encontrar temas para escribir (aunque te parezca lo contrario)
  • Cuesta un poco extraer de un tema una idea, una fórmula que expresar en un texto corto sin desvariar hacia otras cosas
  • Cuesta mucho trabajar un texto para que pase del estado "se puede leer" a "da gusto leerlo"
  • Cuesta muchísimo recuperar el ritmo una vez que se pierde
  • Es dificilísimo buscar motivación sin tener un refuerzo externo. Es dificilísimo hacerlo solo

¿Seguiré en 2012? Por el momento no lo sé. Pero sé que el ejercicio de escribir durante el 2011 ha valido la pena. Aunque no cumpliera del todo mis objetivos, he aprendido mucho por el camino.

Etiquetas: