Robertemas

17.10.11

Los ingenieros tenéis un problema

Recuerdo un papel que estaba pegado en todas las paredes del laboratorio de I+D en mi anterior empresa:
Las pruebas no sirven para comprobar las excelencias de los equipos. Las pruebas sirven para comprobar que esas excelencias NO FALLAN.

La redacción no era muy correcta, pero resumía lo que debe tener en mente todo ingeniero que diseña algo.

Tiene que ser negativo. Pesimista. Tiene que ponerse en lo peor. Tiene que buscar aquello que hará que el equipo falle y neutralizarlo.

  • ¿Y si el puente se llena de camiones cargados hasta los topes
  • ¿Y si cae un avión sobre la central nuclear?
  • ¿Y si un niño intenta abrir a la fuerza este juguete?
  • ¿Y si al software le llegan datos que violan el protocolo de comunicaciones?
  • ¿Y si el usuario apaga el aparato mientras se está escribiendo en el disco?
  • ¿Y si alguien intenta conectar este circuito al revés?
  • ¿Y si el sistema de protección que he diseñado falla?

Es necesario. Un ingeniero que diseña tiene que ponerse en el peor caso. Sólo así se asegurará de que ese aparato funcionará.

Es bueno ser negativo en este contexto. Es buenísimo. El mejor aparato es el que ha previsto todas las desgracias que le pueden pasar y sigue funcionando. El que ha sido diseñado previendo todo lo negativo.

El problema que tenéis los ingenieros es que os acostumbráis a buscar tanto lo negativo que se os queda pegada esa mentalidad allá donde vais. Y cuando os encargan algún trabajo menos técnico y más de gestión o de ventas, sólo aparecen esos pensamientos negativos.

  • ¿Y si al cliente no le gusta?
  • ¿Y si no funciona bien?
  • ¿Y si la competencia lo hace más barato?
  • ¿Y si no conseguimos la homologación?
  • ¿Y si no llegamos a venderlo?
  • ¿Y si ...?

Son todas ellas preguntas que hay que pensarlas desde el plano positivo.

  • ¿Qué tenemos que cambiar para que al cliente le guste muchísimo?
  • ¿Cómo hacemos que funcione?
  • ¿Qué ventajas tenemos frente a la competencia? ¿cómo les sacaremos máximo partido?
  • ¿Quién nos puede ayudar a conseguir la homologación?
  • ¿Cómo conseguimos crear una necesidad mayor? ¿se nos escapa un mercado potencial?
  • ¿Cómo hacemos para...?

Es difícil este cambio de mentalidad. Es muy difícil pensar en positivo. Es más cómodo quedarse en el plano negativo y seguir mirando los temas no técnicos con la mentalidad de ingeniero. Son tantas las cosas que pueden salir mal que podemos ahogarnos en ellas.

Es lo que diferencia al buen del mal gestor-técnico. Que ha superado la etapa del "¿y si falla?" y ahora se pregunta "¿cómo consigo que...?"

Postdata-Aclaración: yo también soy ingeniero. Descubrí que me ocurría esto y pasé de pensar "¿y si nadie lee este blog?¿" a "¿cómo consigo que más gente me lea?". Al menos estoy ahora más tranquilo.

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2 Comments:

  • Parece que hagas referencia a un caso claro que teníamos en nuestra antigua empresa... el apodado ¿Y si...?

    Por Blogger Dudu, a las 18/10/11 23:29  

  • Lo del ¿y si...? era típico de esta persona, pero la mentalidad de buscar lo que falla me la encuentro cada día en muchos muchos ingenieros que están haciendo tareas no técnicas. Es común, se les (nos) ha pegado y es difícil darse cuenta de que hay que cambiar de punto de vista.

    Por Blogger Unknown, a las 19/10/11 09:50  

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