Robertemas

30.10.07

Nodo Wi-Fi de exteriores aislado con aceite de girasol

Mirando proyectos más o menos caseros de nodos Wi-Fi, me encontrado con uno en el que el aislamiento de la humedad se hace con aceite de girasol y funciona bien, a decir de los constructores.

El único problema parece ser que no todos los discos duros se pueden sumergir en aceite. Me imagino que tendrá que ver con ese agujerito de unos 0,5 mm que suelen tener con una indicación: "DO NOT COVER THIS HOLE", y que (también imagino) sirve para compensar las variaciones de presión atmosférica. Mi sugerencia es usar un disco de estado sólido: una simple memoria USB debería ser suficiente para grabar Linux y, si la BIOS permite arrancar de USB, todo solucionado.

Je, ya solo falta que le hagamos una fuente de alimentación que se nutra de aceite en vez de 220V. ¿Qué tenemos entonces? ¡El bio-Wi-Fi!

22.10.07

Una actitud muy española

Ayer media España estuvo pendiente de la última carrera de Fórmula 1 de la temporada, donde se decidía el campeón del mundo entre Hamilton, Alonso y Raikonnen. Fijaos si había expectación que hasta la Liga de Fútbol no puso partidos a las siete de la tarde para no coincidir con la carrera.

No la voy a contar, el que quiera saber qué pasó puede mirar en El Mundo, El País, Diario de Navarra, etc.etc. Pero sí quiero hacer una observación: el sentir general, incluyendo a todos los informadores de televisión y radio, es de alegría porque ganó Raikonnen. Es decir, si no pudo ser Alonso campeón mundial, por lo menos tampoco lo fue su compañero Hamilton.

Bien que en este año hemos visto muchas acciones de McLaren-Mercedes que han perjudicado a Alonso, el vigente campeón, frente a Hamilton, y que los españoles nos sentimos también perjudicados con ello. Pero de ahí a que todo el mundo se alegre del mal del otro, hay un buen trecho. Yo creo que en la raíz de esta alegría está ese sentimiento tan ibérico de "si yo no puedo, entonces tú tampoco". Eso que hace que los coches nuevos de gama alta sean rayados con suma facilidad ("si tú puedes tener este coche, pero yo no, hala, te lo rayo y así te amargo un poco"). Eso que hace que no alegremos de que a ese vecino rico le hayan robado ("tenía dinero, así que, que se fastidie").

No cambiaremos. Pérez-Reverte nos cuenta todos los domingos cómo desde antes de llegar los romanos éramos así de hijoputas, y una tradición de tantos siglos no la vamos a cambiar. Ni ganas que tenemos.

19.10.07

¡El emperador está desnudo!

Me encanta el cuento del Traje Nuevo del Emperador. Ese en el que el Emperador le pide al mejor sastre de su Imperio un traje muy especial, algo inigualable. Si no lo consigue, lo matará. Y el sastre, que tiene miedo de no poder cumplir con sus expectativas, pero que es muy listo, decide engañarlo: acude al Emperador simulando tener un traje entre sus manos y cantándole todas sus virtudes:
¿No lo veis, majestad? Es el mejor traje que nunca se haya podido hacer ¡Inigualable! ¿Os gusta el dibujo de la tela? ¿Y este detalle? Mirad, tocad, qué cosa más preciosa. Oledlo, si es que hasta huele bien esta maravillosa seda.

El Emperador, aunque no ve nada, no quiere ser tomado por un torpe. Así que le felicita a su sastre, y va orgulloso mostrando su inexistente traje a toda su corte. Del mismo modo, los cortesanos, temiendo también parecer torpes, le alaban por su buen gusto y le dicen que le queda estupendamente.

Lo mismo ocurre cuando presenta su traje ante su pueblo entero: todos, temiendo ser criticados, simulan ver el traje. Hasta que un niño se atreve a gritar:

¡Pero si está desnudo! ¡El emperador está desnudo!

Acabo de leer un artículo de opinión sobre la idea de que es imposible en un trabajo intelectual rendir durante las 8 horas de una jornada.

Yo creo que todo el mundo está de acuerdo que, en una jornada más o menos continua de 8 horas en un trabajo intelectual, el tiempo de verdadero trabajo efectivo es mucho menor. Y, sin embargo, todas las empresas siguen manteniendo los horarios de oficinas. De 9 a 18h con un ratito para comer. Todos tienen que fichar. En estos tiempos que medimos tanto la productividad ¿de verdad es esa manera de organizarse la más productiva para una empresa? ¿se atreve alguien a decir que el emperador está desnudo y que con esos horarios no vamos a ser tan productivos como si trabajásemos de otra manera más libre, pero mejor adaptada a los ritmos mentales?

Siemens Elasa, a punto de cerrar

Es duro, y va a serlo más, pero ahí están los hechos: mi empresa de los últimos años está amenazada de cierre. Este lunes los directivos anunciaron sus intenciones de cerrar Siemens Elasa. El Gobierno de Aragón emitió un comunicado de respuesta.

Un trabajador anónimo de esta empresa ha creado este blog contando el proceso de cierre de Siemens Elasa. Aparecen las noticias de los medios, comentarios de otros trabajadores, y algún vídeo donde ha dado rienda suelta a su creatividad.

En otro orden de cosas, dudua va a poner en flickr una serie de fotografías de teléfonos públicos. Las tiene etiquetadas como payphone.

Etiquetas: , ,

18.10.07

Foto de clase realizada con un radar de tráfico

En la asignatura de "Radartechnik" del semestre de invierno 94/95, en la Universidad de Darmstadt (Alemania), sacaron esta foto de los asistentes a clase.

Se hizo con un un radar de tráfico marca "Multanova". Para calibrarlo, se golpeaba un diapasón frente al aparato, que al vibrar generaba un efecto doppler igual al que genera un cuerpo moviéndose a 105 km/h.

De recuerdo para todos mis compañeros de ese curso.

9.10.07

saralegui según google

Hoy, 9 de octubre de 2007, aparezco como primer clasificado en Google al buscar "saralegui". He desbancando a la famosa presentadora Cristina Saralegui. Aunque no tengo tanta audiencia como ella. Conseguirla va a ser el siguiente paso :-)

1.10.07

La importancia de los backups

Siempre seguirán ocurriendo estas cosas: hace pocos días, a Francis Ford Coppola le han robado un portátil con el guión de su última película. Lo más grave del tema es que también le han robado el disco de backup con la copia del guión y las fotos de toda su vida.

De poco sirven los backups si se guardan en el mismo lugar físico que los datos principales.

El análisis económico de esta situación es muy simple: ¿cuánto vale el portátil? Unos 1.000 euros. ¿Cuánto vale el guión que contenía? Mucho, mucho más. ¿Cuánto le hubiera costado un servicio de backup online, con la confidencialidad asegurada? Unos pocos euros al mes.

Está claro que no se trata del dinero, sino de la costumbre. Creemos que nuestros datos son indestructibles y no pueden desaparecer. No apreciamos el riesgo. Y casos como este nos lo muestran.

Lo que uno ha escrito, con mucho trabajo se puede repetir y conseguir reconstruirlo de una manera muy similar al original. Pero ¿cómo recuperar las fotos de toda una vida?

Etiquetas: , ,