Robertemas

6.10.08

Únete a mi red

Supongo que si has llegado aquí tendrás una idea de qué son las redes sociales; yo las uso, y tengo disponible mi perfil en LinkedIn. Hoy Enrique Dans hace un breve análisis en su blog sobre redes sociales y sus servicios.

Personalmente creo que para fines laborales, redes sociales como LinkedIn o XING son muy útiles para establecer contactos, bien sea para hacer carrera o para utilizarlos para tu trabajo actual. Personalmente, otras como Facebook y similares, aunque tengo allí mi perfil publicado, no son de interés. Será que ya he pasado la edad de hacer cuadrilla de amigos :-)

Como dice Enrique Dans, una red tiene valor si los contactos que tienes en ella son de calidad. Vamos, si de verdad sabes quiénes son y podrías decir unas pocas palabras sobre cada uno de ellos.

Así que, si me lees, sabes quién soy y aún no has contactado conmigo, te invito a que te añadas a mi red de contactos de LinkedIn.

Etiquetas: , ,

3.10.08

Lección de mi Sensei: soluciona cosas

Esta vez mi sensei fue un compañero de trabajo; me dijo:

Esto te lo pido a ti porque tú me solucionas cosas. Si no me las solucionaras, no te lo pediría.

Normalmente en el trabajo nos hallamos en una curiosa dualidad: por una parte, no queremos que nos den demasiado trabajo (a nadie le gusta estar agobiado), pero si tenemos demasiado poco que hacer, se vuelve insoportable. Lo saben bien quienes, como yo, hemos estado una buena temporada con la obligación de ir al lugar de trabajo pero con muy poco que hacer debido a un inminente cierre.

Suponiendo que estemos en la posición de equilibrio virtuoso en lo que respecta a cantidad ¿qué es lo que define el valor de nuestro trabajo, y por tanto, el nuestro?

El comentario de mi compañero me abrió los ojos: nuestro verdadero valor está en las cosas que solucionamos.

Siempre tendremos algo que hacer, bien porque nos sea asignado, bien porque lo hacemos por iniciativa propia, algo de lo que ya he hablado antes, y que te pueden preguntar en tu próxima entrevista de trabajo. Pero hay que tener cuidado con llenar el tiempo con actividades poco útiles (ley de Parkinson).

Y no es lo que queremos ¿verdad? Queremos ser valiosos, para sentirnos primero bien con nosotros mismos y ser más valiosos ante la empresa (y hacer más fácil ese aumento de sueldo que estamos persiguiendo). Así que, ante cualquier situación, tenemos que preguntarnos:

¿Qué aporto yo aquí? ¿Estoy solucionando cosas o sería más útil para el bien general que me hiciera a un lado?

Seamos valientes y reconozcamos esas situaciones en las que no aportamos nada, para apartarnos humildemente, y buscar aquellas en las que de verdad nuestro trabajo aporte soluciones. Da un poco de miedo, porque en el fondo estás admitiendo que hay algo que se pueden hacer si ti, ya no eres imprescindible, pero, si te centras en aquello en donde de verdad aportas soluciones, los demás te lo reconocerán y podrás brillar un poquito más.

Etiquetas: , , ,

1.10.08

Con un par de banderas

En estas historias (¿o historietas?) de banderas y demás símbolos, siempre me ha parecido curioso que uno va y enseña lo suyo, pero le niega el derecho a los demás de enseñar las que le gustan. "Es que la tuya no vale, pero la mía sí". Quizá las cosas están cambiando. Con un par de coj banderas.

Etiquetas: ,