Robertemas

4.2.11

Siempre se ha hecho así

Es una frase que me da escalofríos. No reniego de la tradición -- muchas costumbres tienen un sentido. En la ingeniería y en las demás disciplinas, las cosas que vamos descubriendo y que mejoran lo anterior se incorporan como normas. Se convierten en tradición. Pero debemos ser siempre conscientes del sentido, del origen de esa norma tradicional, y no quedarnos con la mera costumbre.

Antes los documentos de mucho valor para la empresa se marcaban con cuños de color rojo; como la única manera de reproducirlos era una fotografía o una fotocopia, se sabía de dónde se producía la filtración.

Esto tenía sentido cuando la información se pasaba en papel, y unas fotocopias no se podían editar. Así, un cuño de "Copia Controlada número 3" en cada página era como marcado en piedra. Si alguien conseguía copiarlo, era fácil saber de dónde había salido.

Si nos guiamos por el principio de "siempre se ha hecho así", pondríamos un sello rojo en un disquete. ¿Impide eso que hagan copias? No, desde luego. Y cuando estén ya circulando, será difícil saber de dónde provienen.

Lo difícil es pensar cómo aplicar la norma con lógica: "¿cómo consigo que sólo la puedan leer las personas que yo quiero?" (cifrado con su clave pública, no le doy un soporte físico sino sólo le permito verlo en un entorno controlado por mí, aplicando técnicas de marca de agua digital, ...).

Lo fácil es seguir el procedimiento tradicional a ciegas sin pensar para qué sirve.

Etiquetas: , , , ,

2 Comments:

  • Esa frase es lo PEOR, lo peor es que la gente no se plantea porqué se hacía así y si sigue teniendo sentido el continuar haciendolo así.

    Las circustancias, las tecnologías, todo cambia... hacerlo "porqué siempre se ha hecho así" es negarse a avanzar y a reeplantearse las cosas...

    Lo siento, me has tocado la frase maldita, debería ser motivo de despido... que radical me estoy volviendo, pero que malo me sabe escuchar la frase de marras.

    Por Blogger Dudu, a las 4/2/11 19:04  

  • "Siempre se lo hemos hecho así. Y ahora tenemos un contenedor parado en una aduana porque nuestras etiquetas no cumplen con la legislación vigente del país. Después de hacerlo todo igual durante más de cuatro años sin ningún problema ahora tenemos uno. Se habŕa jubilado el aduanero que también "siempre lo hacía así", y habrá llegado uno nuevo que no lo hace igual?

    PD: éste no se dio cuenta de la marca de agua:
    http://www.elpais.com/articulo/economia/anos/carcel/directivo/consultora/espionaje/elpepieco/20110201elpepieco_5/Tes

    Por Anonymous Anónimo, a las 5/2/11 05:53  

Publicar un comentario

<< Inicio