Robertemas

25.3.11

No te van a dejar

  • No te van a dejar.
  • Ya se intentó antes.
  • Aquí no lo quieren así.
  • Vas a pisar muchos callos.
  • Te vas a enfrentar con los de arriba

Cuando propongo una idea y alguien me dice cosas de estas, confieso que me hierve la sangre.

Una respiración profunda, y mi siguiente impulso es pensar que esto indica que la idea es buena; si alguien pensó en ese problema antes y propuso una solución parecida, ya somos dos que pensamos igual. Voy por buen camino.

Qué pena que nosotros mismos nos cortemos las alas con tanto pensamiento negativo; qué pena que nos escudemos en algo malvado y externo a nosotros para no mejorar las cosas. Qué pena que veamos tantas conspiraciones.

Etiquetas: , ,

23.3.11

Ciento cuarenta caracteres

Hoy Twitter ha cumplido cinco años. Será que ya soy un poco mayor o me atrevo a ser raro, pero ciento cuarenta caracteres se me quedan cort

Etiquetas: , ,

22.3.11

El cliente siempre tiene la razón

No.

Todos podemos decir alguna tontería de vez en cuando. Y muy de vez en cuando, decimos una tontería muy gorda. Tendremos más razón si en promedio decimos pocas tonterías, y no muy gordas. Pero "siempre", "nunca", "toda la razón" son conceptos muy extremos.

Esta frase trasluce una actitud de sumisión que ya está pasada. El cliente es tu dueño, te hace el favor incomensurable de dedicar su atención y un poco de su dinero. Y tú no tienes más remedio que hacer todo lo que te diga.

No.

El intercambio es entre pares. El cliente te dice lo que quiere, te da su dinero, que es valioso para ti, y tú le das algo que es valioso para él. Es una relación mutua. Y si el cliente me dice una tontería, tengo que poder decírselo. "Te aprecio, pero esto que me pides no te lo puedo dar. ¿Qué te parece en cambio si te ofrezco...?"

Es difícil ser creativo y buscar alternativas. Ahí está el quid de la cuestión.

Etiquetas: , ,

16.3.11

Paridad en el comité de empresa

Veo que los sindicatos y Aena han llegado a un acuerdo para desconvocar la huelga. Fíjate en este video: ¿cuántos hombre y cuántas mujeres hay? Si hablamos de que los comités directivos de empresas deberían tener paridad de hombres y mujeres, los que representan al total de los trabajadores también deberían ser paritarios ¿no?

¿Hay algo que se me escapa? ¿Por qué esa obligación no afecta a todos? ¿Por qué los sindicatos no dan ejemplo para que se cumpla lo que piden?

Etiquetas: ,

15.3.11

¿Te tiembla la voz al dar un precio?

En el taller alguien ha pedido presupuesto para poner las cuatro ruedas de su coche del tipo run-flat.

- Valen mil cincuenta euros - ha dicho la chica con la voz temblorosa. Parecía que el precio le asustaba.
- Vale - ha dicho el señor, las quiero.

Si te tiembla la voz cuando das el precio de algo, reconoces que le estás cobrando a tu cliente más de lo que vale. Estás diciendo que para ti no vale lo que dices. Estás diciendo: "no lo compres".

Por suerte para ellos, el señor venía con la decisión ya tomada. Por eso ha dicho que sí. Si estuviera indeciso, esa manera de responder le habría hecho olvidarse de cambiar las ruedas. "Son demasiado caras, hasta los del taller piensan eso".

Etiquetas: ,

14.3.11

Elige un veneno

Con el reactor de la central de Fukushima todavía en peligro de fusión, la primera reacción que tenemos es pensar que la energía nuclear es demasiado peligrosa.

Pero tenemos que elegir un veneno si queremos seguir viviendo.

Ya sólo por vivir generamos desechos: espiramos CO2, expulsamos los restos de lo que comemos, fabricar nuestra ropa, criar animales y plantas para comérnoslos... todo ello genera basura: piensos, abonos...

Y la energía también. Parecerá más o menos limpia, pero en algún lugar se genera suciedad y venenos. Los coches producen partículas y miles de sustancias polucionantes. Los coches eléctricos no producen suciedad (si nos olvidamos de cómo se fabrican, incluidas las baterías, y a dónde van las baterías viejas). Pero la energía necesaria para moverlo ha generado suciedad (alguna central eléctrica, de carbón, gas, otro combustible) en otro lugar. No la vemos junto al coche, no la olemos, pero está en otro lado.

La energía nuclear genera mucho miedo, sí. Es muy peligrosa, cierto. Pero aunque la eliminásemos por completo seguiríamos rodeados de otros muchos venenos. Incluso aumentarían, por tener que quemar más combustible para tener energía. Ay, las personas percibimos mal el riesgo, y tendemos a no elegir las alternativas más razonables porque nos engaña nuestra intuición.

¿La energía solar y la eólica? Claro, limpias (si nos olvidamos de cómo se fabrica un panel solar o los materiales de las palas del aerogenerador). Vivamos sólo con ellas, sí. Si estas dispuesto a que cuando llegas a casa por la noche no sabes si podrás encender la televisión o tener calefacción, porque el día ha sido nublado y hace poco viento...

La única alternativa sin riesgos ni venenos sería no existir. Creo que esa no nos interesa.

Etiquetas: , ,

13.3.11

El software omnipresente

Tengo el privilegio de haber vivido la popularización del software: mi primer ordenador fue un Commodore VIC-20, con 3,5 kB de memoria (sí, tres y medio kilobytes). He asistido al nacimiento del PC. Los ordenadores transportables, portátiles, las Palm y ahora los iPad.

Lo más importante de esta revolución es que el software se ha ido extendiendo por zonas impensables.

Hace poco he oido una promoción para que lleves tu coche Opel al taller oficial: "te hacemos una actualización de software". Compré una televisión nueva, y, como funciona con Linux embebido, me viene con una hoja que detalla las licencias de las diferentes bibliotecas software que utiliza:

Dios mío, el software está en todas partes. Pronto estará hasta en los bolígrafos. O quizá ya lo está. En bolígrafos como este sí, desde luego.

Etiquetas: ,

10.3.11

Torrente, imagen de España

Algo va mal si tenemos 10 aspirantes a entrar en Gran Hermano por cada emprendedor. Algo va mal si la gente admira a un personaje de ficción como Torrente y piensa en serio que es un tío genial. Incluso Santiago Segura reconoce que Torrente es alguien despreciable. Pero ha sido capaz de hacer con él películas que gustan a la gente. No tiene que ver una cosa con la otra, del mismo modo que el sentimiento de terror es desagradable, y hay quien hace películas que te provocan esa sensación y que la gente paga por ver.

Santiago Segura está en mi relación de gente lista, y por desgracia le doy la razón: cualquiera puede llegar a ser Presidente del Gobierno en nuestra democracia. ¿Dónde he oído esa frase hace poco? Ah, sí, aquí.

Etiquetas: ,

9.3.11

No había más remedio

  • No había más remedio que convocar una huelga, porque si no nos privatizan.
  • No había más remedio que hacer una chapuza, porque el cliente quería tenerlo pronto
  • No había más remedio que hacerlo a mi manera, porque como lo propones tú no funcionaría
  • No había más remedio que retrasarlo, aunque prometimos entregarlo a tiempo
  • No había más remedio que gastar más, porque con el presupuesto acordado no se podía hacer
  • No había más remedio que...
  • No había más remedio que...
  • No había más remedio que...

Cuando decimos que no había más remedio, estamos pensando que había algo externo a nosotros y más fuerte que nos obligó a actuar así. Es cómodo, porque nos exime de responsabilidad. Yo quería, pero eso más fuerte que yo me obligó a hacerlo de otra manera. Y a la vez nos estamos disculpando; reconocemos que no se debía haber hecho, que estaba mal, pero... no había más remedio.

¿De verdad no había más remedio? ¿No será que en realidad no se te ocurrió ninguna manera de conseguirlo? Es incómodo reconocer eso. Lo cómodo es echarle la culpa a algo externo.

Etiquetas: , ,

7.3.11

Preséntate en cinco segundos

En una reunión con mucha gente siempre hay alguien que no se conoce. Por eso se hace una breve ronda de presentación.

Tienes cinco segundos para presentarte. Dices tu nombre, y a continuación, de todo lo que podrías decir sobre ti ¿qué escoges?

  • en qué departamento trabajas
  • qué hace tu departamento
  • quién es tu jefe
  • de quién de los que está en la reunión eres compañero
  • qué normas te dan autoridad
  • tu relación con otras áreas
  • por qué departamentos has pasado
  • qué sabes hacer
  • qué estás haciendo en tu trabajo últimamente
  • qué deberías estar haciendo si los procedimientos se cumpliesen
  • qué te gusta hacer
  • qué has hecho hasta que llegaste aquí
  • por qué vas a ser útil a todos los que te escuchan
  • ...
Tú ¿qué responderías? ¿Cuál de esos datos indica tu verdadero valor?

Etiquetas: , ,

3.3.11

Alguien muy listo

Las personas normales aplican las soluciones que otros les dicen.

Los listos aplican las soluciones que ellos mismos saben encontrar.

Pero uno verdaderamente listo es quien reconoce cuándo debe aplicar su propia solución y cuándo no, porque hay otro más listo que él y le propone una solución mejor.

Etiquetas: ,

2.3.11

Bajar el precio

"- ¿Sabes que la gasolina ha vuelto a subir?"
"- Bah, me da igual. Yo siempre pongo veinte euros..."

Proponen bajar el precio del transporte público para que se use más.

Los vendedores (mediocres) de cualquier producto insisten en que hay que bajar el precio para poder vender más. No se les ocurre otra manera de vender. Con esa misma mentalidad proponen bajar el precio del transporte público: si es más barato, se venderá más.

Toda la gente que ahora va en coche por una gran ciudad ¿se va a plantear cambiarse al transporte público si baja el precio? ¿El precio es lo único que cuenta?

En mi caso, hago noventa kilómetros al día para trabajar. No me gusta el coche. Iría encantado en transporte público: menos riesgo, más barato, más descansado... pero no tengo alternativa: mi empresa está en un polígono industrial. Gastaría entre hora y media y dos horas de viaje para coger un cercanías, esperar un autobús que circula cada media hora, cogerlo, llegar a mi destino... y otro tanto para la vuelta.

Tengo que hacer noventa kilómetros al día en coche. Cueste lo que cueste la gasolina. Mi gasto es fijo: cinco litros al día, no tengo opción (el del chiste tenía un gasto fijo: veinte euros).

Y como yo hay muchos. Así que ¿ha pensado alguien en cómo hacer que la gente cambie el coche por el transporte público? Pista: "bajar el precio" no es una respuesta correcta.

Etiquetas: , ,