Robertemas

30.6.11

Hay que hacer algo

Era un bicho muy feo. Allí estaba, muerto, junto a la impresora del departamento de mi amigo.

Cuando alguno iba a recoger sus papeles se quedaba mirando

- ¡Aaaaah! ¡Qué asco! - y volvía a su sitio

Venía otro a la impresora

- ¡Aaaaah! ¡Qué bicho más feo! - y volvía a su mesa

Tres días después seguía allí

- ¡Aaaaah! ¿aún no han limpiado esto?

Mi amigo, harto de oir quejas, cogió el bicho y lo tiró a la basura. Fue el único que hizo algo.

Muchas veces esperamos que alguien haga algo. Nos quejamos si no se hace. Y quizá es porque ese alguien no es un ser salvador que viene de un estrato superior. Ese alguien eres tú. O soy yo.

Etiquetas: ,

22.6.11

Ya será urgente

La reunión había sido larga. Se habían tratado muchos temas; era un proyecto que arrancaba y la lista de temas a tratar era extensa.

Alguien mencionó una tema nuevo. Le respondieron:

- Sí, habrá que tratarlo. Pero será una urgencia más adelante. Entonces ya veremos qué hacemos.

Es una pena. Nos acostumbramos tanto a tratar sólo lo urgente que, aun teniendo en nuestras narices asuntos que sabemos importantes, decidimos no gestionarlos. Esperamos a que se conviertan en una urgencia.

¿No crees que vale la pena hacer un pequeño esfuerzo y tratar ya ese tema que aún no se ha convertido en urgente?

Etiquetas: , ,

17.6.11

¿Tienes tus bienes asegurados? ¿Y tu información?

Si trabajas en una empresa seria, los objetos con los que trabajas estarán asegurados. Las cosas se pueden romper, puede haber accidentes, robos, desastres... y por un precio relativamente pequeño (la prima del seguro) una compañía te pagará lo que valen tus cosas si tienes que reponerlas.

Es de torpes no asegurar tus objetos. Por lo menos, uno debe hacer el cálculo de cuánto dinero necesitaría para reponerlos y cuánto dinero le cuesta tener un seguro que se comprometa a pagar eso si hace falta. Es un cálculo sencillo: ¿cuánto vale mi tranquilidad? ¿cuánto vale evitar el hundimiento del negocio por quedarme sin mis objetos?

Todos tenemos claro ese razonamiento. ¿Qué ocurre cuando trabajas con información en vez de cosas físicas? Si un día tienes un accidente, un robo, un desastre... y pierdes tu información ¿cuánto te cuesta eso? En muchos casos es la pérdida total del negocio, porque lo que te tendrías que gastar es otra vez un montón de horas para repetir el trabajo.

¿Cuánto cuesta un seguro para eso? Ninguna compañía te va a hacer un seguro que te pague todo lo que cuesta repetir el trabajo. Pero el seguro te lo puedes hacer tú. Te costará lo que te cueste una copia de seguridad. Nada más.

En caso de un problema, podrás recurrir a la copia de seguridad de tu información y evitarás trabajar de nuevo.

¿Cuándo merece la pena? Igual que con las cosas físicas, cuando la prima del seguro (el precio del almacenamiento) sea un valor pequeño frente al precio que tendría perderlo todo. Cuando la indemnización del seguro (devolverte todo tu trabajo) te devuelva un valor grande y te evite pérdidas.

El razonamiento es idéntico en los dos casos ¿Y por qué cuesta tanto hacerlo con la información?

Etiquetas: , , , ,

16.6.11

Mentir al confesor

El jefe contrató a un consultor para que le diagnosticara si su empresa cumplía con las recomendaciones X al desarrollar sus productos.

En la reunión con el director técnico, el consultor le fue exponiendo los puntos más principales de las recomendaciones X. Así podría hacer un diagnóstico y recomendar dónde había que hacer algo y dónde no.

El director técnico respondió de manera descorazonadora para el consultor.

- Sí, eso lo hacemos - mientras pensaba ¿cómo le vamos a decir que no?

- Sí, eso también (en realidad no, pero me da vergüenza reconocerlo)

- Sí, eso también, también (no sé exactamente a qué se refiere, pero no quiero pasar por torpe)

El consultor se preguntaba para qué le habían llamado.

Al final, el diagnóstico fue perfecto. El jefe felicitó al director técnico. El consultor cobró por su asesoramiento y fue recomendado.

Cuando alguien nos da una recomendación de mejora nos sentimos como si nos llamasen "tonto". Falta humildad para reconocer que podríamos estar haciendo las cosas mejor. Y sin humildad no se puede mejorar.

Podemos intentar mentir al confesor, pero no es ese el camino más inteligente. Podemos mentir al consultor, pero de esa manera no sabremos en qué podremos mejorar.

Etiquetas: ,

14.6.11

¿Responsabilidades?

¿Quién es reponsable cuando nuestro proyecto va mal? Yo, no. Lo importante es buscar un culpable. Y si es un ente con dinero y poder, mejor.

Acusar a los poderosos tiene un problema: estás reconociendo que tú no tienes poder para cambiar eso. Aunque seas un ministro o un sindicato. Estás diciendo que tú no puedes hacer nada porque ese otro ente malvado con dinero, poder, tentáculos, adorador del diablo y que devora niños crudos puede hacer lo que quiera.

Si no tienen poder para intervenir en eso... quizá no deberían cobrar por ello ¿no crees?

Etiquetas: , , ,

9.6.11

Hablar con seguridad

Es un don natural que algunos tienen. Hablar con seguridad de un tema, aunque sea algo que no dominen. Hay veces que la entonación adecuada puede hacer que una idea incorrecta se imponga. Que te convenzan de que ese color verde que ves no es verde, es azul.

Confieso que no he encontrado la manera de hacer frente a este tipo de situaciones ¿Qué me recomiendas?

Etiquetas:

8.6.11

¿Robo de datos? A mí, imposible

Ocurre a menudo con los riesgos informáticos. Creemos que a nosotros no nos va a pasar. Por eso las noticias de estos días, en que un ente de divulgación y formación de seguridad ha sufrido un robo de datos, o que una empresa de seguridad haya sufrido un ataque y ¡40 millones! de dispositivos de clave única ya no son seguros deben servirnos para recordar que un robo o un ataque es una posibilidad no nula. Te puede ocurrir a ti. Me puede ocurrir a mí. Le puede ocurrir a tu empresa.

Me imagino este diálogo entre el Director Técnico de RSA y su Consejero Delegado, en el que el pobre C.D. pasa por las cinco fases del duelo que nos enseñó el Doctor House:

Negación:
Director Técnico: Señor consejero delegado, han violado nuestra seguridad
Consejero Delegado: ¿¿¿CÓMO??? Somos RSA, es imposible

Ira
DT.: Que sí, mire. Tengo las pruebas. Mire los logs
CD. (echando vapor por las orejas): ¡¡¡AAAAHHHH!!! ¡¡¡Voy a despediros a todos!!!

Negociación
DT.: Creo que afecta a nuestros tokens de seguridad
CD. (pensativo): ¿A cuántos de ellos? Veamos si podemos arreglar esto directamente con sus usuarios sin meter mucho ruido

Depresión
DT.: Unos cuarenta millones
CD. (casi sin voz): ¿Cuarenta millones? Oh no, al que van a despedir es a mí.

Aceptación
DT.: ¿No sería mejor publicarlo? Es lo único que podemos hacer para mantener lo poco que nos queda de imagen de empresa seria
CD. (resignado): Sí, si. Publícalo

Sólo les queda empezar a sacar dinero de la caja para cambiar los tokens.

(Este texto lo he publicado esta mañana en barrapunto. Más información sobre el ataque a RSA en slashdot y net-security.org.)

Etiquetas: , ,

7.6.11

Perfección

La fórmula de física F = m·a nos dice que si aplicamos fuerza (F) a un objeto, lo aceleramos (a). O sea, incrementamos su velocidad.

Si aplicamos fuerza sin parar ¿cuál es el límite? La velocidad de la luz. Cuando la velocidad de lo que estamos empujando se acerca a la de la luz, aparecen los efectos relativistas. La masa aumenta. Más fuerza desemboca en más velocidad, por lo tanto más masa. Y cada vez es más difícil acelerarlo. Cuanto más rápido va, más cuesta acelerarlo. De hecho, cuesta tanto que es imposible llegar a la velocidad de la luz. Haría falta una cantidad infinita de energía.

Puede resultar difícil de entender. Pero las facturas de la luz de los aceleradores de partículas lo demuestran. Como siempre, todo se puede traducir en euros.

La perfección en un trabajo es como la velocidad de la luz: cuanto más te acercas, más necesitas para acercarte otro poquito.

Puede que estés pensando en mejorar ese texto que has escrito. En dejar ese correo importante para poder responderlo mejor más tarde. En buscar más datos para refrendar mejor tus ideas. En buscar la presentación perfecta para esa exposición que vas a hacer ante el jefe de tu jefe.

Puede que estés intentando llegar a la velocidad de la luz. Puede que no te merezca la pena ese aporte extra de tu energía y de tu tiempo para conseguir esa mejora.

Posiblemente sea mejor enviarlo ahora como está. Piensa si la energía extra que vas a gastar te merece la pena. Piensa en la factura de la luz que tienes que pagar.

Nota 1: En realidad es más correcto: F = dp/dt. Como p = m·v, cuando m es constante la podemos sacar de la derivada y tenemos F = m·dv/dt = m·a

Nota 2: Si la masa es mayor que cero. Hay cosas que pueden viajar más rápido que la luz.

Nota 3: "La masa aumenta" es una formulación demasiado sencilla. En este foro lo explican (¡ojo! tiene fórmulas). Aquí también.

Nota 4: Piensa también en lo que tienes que pagar si no consigues el nivel de perfección esperado. Por ejemplo, si lanzas un cohete con satélites y se te cae en el Oceáno Índico.

Etiquetas: , , , ,

6.6.11

Es difícil encontrar a gente buena

Lo he oído bastantes veces en los últimos años. "No encontramos a gente buena en esto".

No se trataba de conocimientos especialísimos: tecnología antigua, algo que casi nadie conoce, propiedad intelectual secreta. No, nada de eso. Simplemente se buscaba alguien que tuviese buen conocimiento de lo que hacía: CORBA, arquitectura de aplicaciones software, un lenguaje de programación determinado, ventas de equipos tecnológicos... Y era muy difícil encontrar a alguien. Lo mandé a mis contactos de LinkedIn, algún valiente me mandó su curriculum vitae, pero ninguno era adecuado.

No, no era cuestión de dinero. Esa frase la oía yo en el momento que se busca a alguien. Antes de tener la primera conversación y decir "pagamos esto" -- "pues yo lo que pido es esto otro". Si la conversación llegase hasta ese punto, el problema sería otro: "la gente buena en esto pide más de lo que podemos pagar". Pero ninguna conversación llegó hasta ese punto. No aparecía gente "buena en esto".

¿Qué ocurre? ¿No hay nadie que sepa hacer algo bien, bien? ¿En todos estos años la gente se ha dedicado a hacer trabajitos, pero no a aprender a hacer algo bien y con fundamento? ¿Dónde quedan esos estudios tan teóricos que hemos tenido que hacer? ¿Es que quizá nuestras empresas nos fuerzan en nuestro desarrollo profesional a olvidar esos fundamentos para hacer cositas simples, sumas y restas? ¿O es que la gente buena existe, pero una empresa no sabe buscar en los sitios adecuados? ¿Por qué no se encuentran esa oferta y demanda?

Tanta pregunta es muy deprimente para un lunes, así que busquemos lo positivo: si eres muy bueno en lo que haces, tendrás muchas más probabilidades de encontrar trabajo.

Postdata: Un ejemplo: ¿por qué alguien hace un driver para la tarjeta criptográfica del DNI electrónico y no encuentra casi ayuda en lo esencial, pero sí para hacer "cositas" como empaquetarlo en formato .deb?

Etiquetas: , ,